Influencer txikiekin kontaktuan jarriko naiz Instagram plataforma bitartez, zehazki @paulasanchezherreroo rekin.   

@paulasanchezherreroo

Metodo esperimental bat erabiliko dugu. Marka baten produktua aukeratu dut eta Paulak story bitartez produktu horren berri emango du eta bere jarraitzaileei galdetuko die ea produktu hori erosiko bazuten. Datuak aztertuko ditugu eta erantzun nabarmena baietz izanda ikusiko dugu nola hipotesia baieztatuko den. Aldiz, erantzuna ezetz bada, hipotesia ez da egiaztatuko. Baita ere instagram duen eta influencer ez den norbaitekin metedoa aplikatuko dugu. Bigarren pertsonaren jarraitzaile kopurua 500 eta 1.500eko zabaleran ibiliko dira. Horrela konparatuko ditut bi emaitzak eta iksuiko dugu hipotesia egiaztatzen den edo ez. Ondasun hori aukeratzeko Paularen interesen alde izan behar da, hau da, bere perfil motarekin harremanduta egon behar da. Horretarako eduki sortzaileari, Paulari, elkarrizketa bat egingo diogu bera nor den kokatzeko eta bere interesak eta bere jarraitzaleen interesak kokatzeko, eta hori jakinez gero fikziozko produktu bat sortuko dugu interes hoiekin lotuta.

Paula Sanchez Herrero izeneko neska instagrameko influencer bat da. 22 mila jarraitzaile ditu eta 22 urteko neska da. Unibertsitateko ikaslea da, ingeniaritza aeroespazialeko eta telekomunikazio-ingeniaritzako gradu bikoitza ikasten duena. Eta jarduera fisikoaren eta kirolaren zientzietan lizentziatua da (osasun-espezialitatean). Gaur egun Madrilen bizi da. Instagramen munduan 15 urtekin hasi zen.

Hau izan da berari egindako galdetegia: 

1. ¿Cómo te llamas?

Me llamo Paula Sánchez Herrero.

2. ¿Cuántos años tienes?

Tengo 22 años.

3. ¿A qué te dedicas?

Soy estudiante (universitaria). Estoy haciendo un doble grado de ingeniería aeroespacial e ingeniería de telecomunicaciones. Y soy licenciada en ciencias de la actividad física y del deporte (en la especialidad de salud)

4. ¿Cuántos seguidores tienes?

Tengo 22 mil seguidores en instagram

5. ¿Cómo y cuándo empezaste a crecer en el mundo de instagram?

Empecé a utilizar instagram con 15 años, y a partir de los 16 aproximadamente empecé a crear contenido que a la gente le gustaba, y por ello mis seguidores empezaron a crecer, a la vez que lo hacían los “likes” de mis publicaciones.

6. ¿Qué tipo de contenido haces?

 Principalmente es contenido de moda, belleza y viajes.

7. ¿En qué te basas a la hora de aceptar una colaboración con alguna marca, es decir, tienes alguna preferencia?

Me gusta que la marca aporte confianza, quiero decir, que sientas que lo que vas a publicar encaja contigo y con tus gustos, y a la vez sientes que a tus seguidores les va a gustar o van a estar interesados en ello.

8. ¿En una escala del 1-10 cuánta influencia crees que tienes en la gente?

Creo que el mundo de las redes sociales es muy amplio, y conseguir una influencia grande es muy complicado. Necesitas estar pendiente de las redes “24 horas” como quien dice, y para eso necesitas mucho tiempo y dedicación. Básicamente hacer de las redes sociales tu trabajo diario. Yo creo que actualmente estoy en un punto en el que las redes sociales forman parte de mí, pero no de esa forma. Intento dedicarme a lo que en verdad me voy a dedicar en un futuro, es decir, mis estudios, y por ello actualmente las redes son más un complemento que un estilo de vida. Creo que mi influencia podría situarse en un 6-7.

9. ¿En una escala del 1-10 cuánta influencia crees que tienes cuando promocionas algún  producto?

Creo que la mayoría de los productos con los que realizo una colaboración tienen cierto éxito, bien es cierto que acorde a los seguidores que tengo. Podría decir que el éxito se encuentra entre 7-8.

10. ¿De qué rango de edad y género son tus seguidores?

Según las escalas que hace instagram, la mayor parte de mis seguidores están comprendidos entre los 15 y los 28 años, siendo en su mayoría mujeres, puesto que el contenido que comparto en gran parte va dirigido a ellas. Sin embargo si que es cierto que el porcentaje en cuánto al género está bastante igualado.

11. ¿Crees que un producto tiene más éxito promocionandose a través de algún influencer o utilizando métodos convencionales como anuncios en la radio o TV? ¿Por qué?

Yo creo que hoy en dia la gente está influenciada en la mayor parte por personas, que en este caso pueden ser personas que estén en Instagram o personas que ven en la televisión… entonces yo creo que cuando las empresas dan a conocer sus productos a través de gente famosa por ejemplo cuando ves un anuncio en el que aparece “Tous” y de repente ves a una chica y dices: “ay mira esa actriz es de una peli que yo he visto…” Yo creo que lo que hacen es utilizar esas personas, bueno “utilizarles”, que es un beneficio mutuo, la persona también cobra por la colaboración. Yo creo que lo que hacen es querer que tu veas a través de esa persona la que tanto admiras algo que quizás a priori no te gusta pero por llevarlo esa persona simplemente te acaba gustando, entonces es algo que engancha que es lo que también se llama engagement, que es como un filtro por decirlo de alguna forma de todas las cosas que te aparecen en Instagram cuando tu estas buscando en la lupa te aparecen cosas que generalmente tu buscas.

EMAITZAK / ONDORIOAK (GALDETEGIARENAK)

Elkarrizketatik gauza pare batzuk nabarmen dezaket. Paula influencerra da eta noizbait markekin kolaborazioak egin izan ditu. Hainbat marka ezberdin berarekin kontaktuan ipini dira baina berak ez ditu guztiak onartzen. Berarentzat eskaintza bat onartzerako orduan garrantzitsuena marka transmititzen duen konfintza da, berak esan duen moduan “Senti ezazu argitaratuko duzuna bat datorrela zurekin eta zure gustuekin, eta, aldi berean, senti dezazula zure jarraitzaileei gustatuko zaiela edo interesatuko zaiela.”

Beste aldetik engagement-ari buruz hitz egiten du. Paulak esaten du pertsona “famatu” batek ondasun bat babesten ari dela ikustean, nahiz eta hasieran ez gustatu, erosteko nahia sartzen zaigu geroago, eta horrek harrapatzen duen zerbait da. Azkenean guztiok gaude norbaiten eraginpekoan, famatua ala ez izan.